sábado, 8 de noviembre de 2008
La familia educa, la escuela enseña
Así se encabeza una entrevista que Sergio Sinay dio a la revista Plural (periódico quincenal del Ministerio de Educación del GCBA).
Sergio Sinay, periodista, escritor, psicólogo, especialista en vínculos humanos, se expresa de un modo sencillo, claro y contundente.
En esta entrevista, habla sobre los roles y funciones de la familia y de la escuela, sobre la responsabilidad y los valores.
Les acerco algunos párrafos que me resultaron interesantes para reflexionar:
“No faltan valores; valores hay siempre. El problema es qué valoramos. ….. Las relaciones que antes eran de “sujeto a sujeto” hoy son de “sujeto a objeto”: una relación de uso, que se da en términos de conveniencia.”
“La familia y la escuela son socias… No son intercambiables ni tienen las mismas funciones. La familia educa, porque educar es transmitir valores… La escuela enseña, socializa… La escuela es un socio ideal y necesario de la familia, pero no la puede reemplazar.”
“No podemos pedirle tanto a la escuela, que hoy da de comer, vacuna, etc. Creo que hay una sobrecarga de demandas sobre la escuela, y hay una deserción de responsabilidades en la familia”
“Poner límites que los padres no ponen no es función de la escuela. Ser padres es un trabajo que no tiene reemplazantes: ni los abuelos, ni la escuela pueden.”
"Educar es poner límites, es frustrar; no hay crecimiento sin frustración…. Se gana autoridad siendo consecuente con los propios valores y siendo consecuente con la palabra”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
malisima la info. -.-
ResponderBorrarNo te gustó? bueno, podes desarrollar tu opinión sobre lo que no te gustó. =)
BorrarPuede haber infinitos puntos de vista, exponé el tuyo
Saludos