viernes, 10 de abril de 2009

Verde-Green

El domingo pasado fuimos al Jardín Japonés. Encontramos un árbol enorme, Kiri (Paulownia tomentosa). Originario de China, conocido como el árbol emperatriz, lo que lo hace tan distintivo es su supervivencia a diferentes inclemencias. Por ejemplo sobreviven al fuego, ya que pueden regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida. También tolera la polución, y no exige suelos fértiles. Sus hojas son ricas en nitrógeno (buen abono) y las raíces previenen la erosión. Crece muy rápido. Absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol en el mundo, y como si fuera poco emite grandes cantidades de oxígeno. O sea que es ideal para la lucha contra el cambio climático. Y qué creen? Trajimos las semillas que estaban dispersas por el suelo, y las cápsulas que las contenían. Ya puse algunas bajo tierra, veremos, veremos, después lo sabremos… Gracias Marxe por las correcciones... En el camino encontramos una rama de Ginkgo arrancada, seguramente por un alma despiada. La trajimos a casa, trataremos de que prenda en alguna macetita y luego se la daremos a alguien que disponga de espacio para que viva felíz. Ojalá logre sobrevivir.

7 comentarios:

  1. Parece que los gingko (se escribía así?) alcanzan tamaño árbol en 25 o 30 años, así que puede crecer en tu balcón un tiempito. Después vemos si le cedemos un rincón en el jardín de casa.

    ResponderBorrar
  2. Jajaja, tu balcón va a parecer un bosque ;). Plantar arbolitos es maravilloso, lo sé bien, uno siente una conexión especial con la plantita. Mucha suerte con el ginko!
    Beso!

    ResponderBorrar
  3. Irene:
    Sii! Daleee! Mirá que lo anoto, eh?

    Gaby:
    Mirá, cada semilla que cae en mis manos pienso, "no, ya tengo muchas plantas, no voy a tener más lugar donde ponerlas", etc. Al final las siembro, que se yo, me da cosa tirarlas. Y por los árboles siento eso tan especial. Si tuviera casa con fondo, tendría un bosque!
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. I am curious to know what these are...Are these seeds?
    Very interesting shapes...

    Have a great weekend!

    ResponderBorrar
  5. Seeds of Kiri tree(Paulownia tomentosa)
    Happy Easter!

    ResponderBorrar
  6. Qué lindo lo que contás de este árbol! Cuánta sabiduría en la naturaleza!
    Está muy lindo tu blog, es lindo pasar por aquí.
    Besos!!

    ResponderBorrar
  7. Gracias, Mai!
    Siempre sos bienvenida!
    Beso

    ResponderBorrar