viernes, 24 de septiembre de 2010

Acerca de lo femenino

Ilus de Lisa Evans

En un intervalo en el trabajo fuimos con Cintia a almorzar. Charlamos un montón, y tocamos un tema sobre el cual vengo pensando hace años: lo femenino, que es ser femenina? En que consiste el ser femenino?

Ambos, varones y mujeres, tenemos lo femenino y lo masculino, en diferentes medidas.

En mi caso, tener dos hermanos varones mayores y primos varones, me llevó a cumplir destino de arquera (con guantes y todo) y recibir tremendos pelotazos que trataba de atajar con orgullo.No era mala, igual no alcanzó para dedicarme al fútbol. Jugaba con ellos a todo, también con amigas, claro, pero la mayoría de las veces elegía compañía masculina. También sucedió eso en el secundario, mis amigos venían a jugar al truco a casa.

En el Jardín la maestra siempre me sugería que fuera al rincón de las muñecas y yo elegía el rincón de arte, las demás se peleaban por ponerse vestidos y tacos, yo era feliz con mis crayones.

En el grupo de ciclismo en donde conocí a mi ex marido, la mayoría eran varones y me veían con cara rara, andando en bici a la par de ellos.

Digamos que no era fácil ser mujer en mi familia. Tal vez esa sea la razón de todo este relato, y de mi posicionamiento frente a la vida: ser independiente, casi autosuficiente, empezar a trabajar a los 16 años (antes que mis hermanos) a pesar de la oposición paterna. Siempre pensé que la independencia económica es vital para la mujer, te da libertad para hacer y deshacer, para pararte sobre tus propios pies y no descansar en la voluntad proveedora de ningún hombre. Esto en ocasiones, puede llegar a asustar a más de un varón, que, en su aparente queja de ser los que “llevan el dinero a casa”, de algún modo usan ese poder sobre sus mujeres. Si, y no me digan que eso era antes, en la época de nuestros padres, les aseguro que aún persiste, en menor medida, claro y tal vez con otros matices.

Algunos varones no se bancan tener a su lado a una mujer independiente. Les da temor, los descoloca, les da inseguridad. Habrá otros a los que no les ocurre esto, pero conozco muy pocos.

También charlábamos sobre el estereotipo de lo femenino.. Jamás me intereso la moda, ni combinar zapatos con carteras, ni ir a la peluquería muy seguido, ni vivir con la nariz pegada a las vidrieras de locales de ropa. No soporto hablar mucho por teléfono, ni chusmear sobre la vida de los demás. No me interesa criticar a otras mujeres, cada cual que viva a su gusto y que use lo que quiera. Me gusta hablar de igual a igual con los varones y nada de histeriqueos (a pesar de las recomendaciones de la que fue mi terapeuta). Mi amigo Rafa dice que por ser mujer soy muy masculina, lo cual es probable. Igualmente creo que la femeneidad pasa por otro lado. Y está claro que no existe una sola manera de ser mujer. Cada una tiene su sello propio, su estilo personal único e irrepetible.

martes, 21 de septiembre de 2010

Someday...

Se vino la Primavera y mi pobre balcón sufre la indiferencia de su dueña. Ya, ya, denme tiempo que desvíe un segundo la atención que puse en... bueno... en otras cosas y ya retomare las tareas botánicas.
Lo mismo ocurre con el orden en casa.
Les cuento que el sillón provenzal que tengo en mi habitación, sufrió hace un tiempo, un lamentable accidente y le quedo una pata chueca. Esto no es motivo para que no pueda soportar estoicamente la pila de ropa que se amontona día tras día y que por mas que la ordene, queda desordenada. No se porque hay lugares en mi casa que tienen ese destino: la acumulación y el caos. De pronto, un día me rayo y pongo todo en su lugar. ¿Cuanto dura? Nada, porque al rato vuelve a quedar todo patas para arriba. Me rindo, que quede así hasta el próximo raye ordenaril.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Recetas

Ilus de Sue Robson
A pedido del público, subo las recetas de los muffins:
Estas dos recetas basicas admiten variantes: agregar nueces, manzana, almendras tostadas, granola, dulce de blueberries, lo que gusten!
Muffins de café (receta: Nigella Lawson)

Ingredientes :

- ¾ de taza de harina leudante

- ½ taza de manteca

- 7 cucharadas de azúcar

- 2 huevos grandes

- 1 cucharadita de extracto de vainilla

- 1 cucharadita de polvo para hornear

- 1 cucharada colmada café instantáneo

- 2-3 cucharadas de leche

martes, 14 de septiembre de 2010

Muffin show !

Muffins para todos los gustos:
De cacao amargo con chispas de chocolate, de manzana y dulce de blackberries, de café !!!

sábado, 11 de septiembre de 2010

Día del Maestro

El genio de Quino
La realidad de la escuela pública, hoy (y en esos años!)
La vigencia de esta tira me deja pasmada...
*******
¡¡¡FELIZ DIA A TODAS Y TODOS LOS MAESTROS!!!

martes, 7 de septiembre de 2010

L'amour...

Sobre este tema, como en tantos otros, hay más preguntas que respuestas. La vida en realidad es una gran pregunta y transcurrimos en ella tratando de hallar respuestas.
¿Tiene sentido hablar de amor?
¿Qué es el amor?
Mucho han escrito y escribirán sobre este tema tan difícil y bello, doloroso e irremediable a veces, efímero, equivocado en ocasiones...
¿Cuándo es amor y cuándo no?
Algunos llaman amor a la costumbre de estar con otro, y tal vez sea realmente amor (o no) A veces confundimos amor, cariño, deseo, atracción, deseo de ser amado...
A veces nos embarcamos en relaciones que nos resultan funcionales ... "elegimos" a esa persona con la cual sabemos que no vamos a llegar a proyectar nada porque tenemos pánico de proyectar... y de que resulte...
A veces nos encerramos y no queremos que nadie nos lastime mas y creemos que podemos vivir así eternamente.
Tantas veces decimos: "Nunca más" y volvemos a tropezar con la misma piedra, o con piedras nuevas.
Somos testigos de nuevas formas de amor, o viejas formas con nuevos matices, acuerdos tácitos entre miembros de la pareja que se establecen y se sostienen en el tiempo sabiendo que todo seguirá como siempre pero cada uno con su "libertad"? para tener otros encuentros. ¿Quien se atreve a decir que eso no es amor?
A medida que vivimos aparecen más y más preguntas. Va cambiando el modo en que vemos todas estas cuestiones. Vamos tirando abajo viejas estructuras que fuimos armando con los condicionamientos que nos metieron en la cabeza.Las teorías se derrumban. Cada paso que damos hacia la búsqueda del amor es lo que vale para nosotros. Tampoco el amor resulta de una búsqueda. Se encuentra en el camino. O no. Cada encuentro es un aprendizaje y cada persona con la que nos topamos aparece por algo.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Hijo creciendo II

Mimos, muchos mimos...(año 2001)
Los chicos actualmente están bombardeados por imágenes que les llegan desde todos los medios posibles y que están al alcance de sus sentidos. Esto sumado a que muchos de sus compañeros/amigos tienen hermanos adolescentes, hace que se hagan preguntas que nosotros nos hacíamos recién a los 14 o 15 años (algunos más adelante). Las preguntas en cuestión se refieren puntualmente a la vida sexual de las personas. Se imaginan mi cara de superada (la cara, dije) tratando de llevar adelante una conversación de este estilo, en la cual no faltó casi nada. Jamas pensé que él tenía tanta data, fui llevando el tema de manera de poder chequear hasta donde sabía y que sabía. La verdad es que, pasado el estupor inicial, nos reímos mucho, y pude confirmar que este niño me tiene una confianza a prueba de balas. Lo que no puedo es revelar el contenido exacto de la charla, sabrán disculpar. Eso queda entre madre e hijo.