viernes, 24 de septiembre de 2010

Acerca de lo femenino

Ilus de Lisa Evans

En un intervalo en el trabajo fuimos con Cintia a almorzar. Charlamos un montón, y tocamos un tema sobre el cual vengo pensando hace años: lo femenino, que es ser femenina? En que consiste el ser femenino?

Ambos, varones y mujeres, tenemos lo femenino y lo masculino, en diferentes medidas.

En mi caso, tener dos hermanos varones mayores y primos varones, me llevó a cumplir destino de arquera (con guantes y todo) y recibir tremendos pelotazos que trataba de atajar con orgullo.No era mala, igual no alcanzó para dedicarme al fútbol. Jugaba con ellos a todo, también con amigas, claro, pero la mayoría de las veces elegía compañía masculina. También sucedió eso en el secundario, mis amigos venían a jugar al truco a casa.

En el Jardín la maestra siempre me sugería que fuera al rincón de las muñecas y yo elegía el rincón de arte, las demás se peleaban por ponerse vestidos y tacos, yo era feliz con mis crayones.

En el grupo de ciclismo en donde conocí a mi ex marido, la mayoría eran varones y me veían con cara rara, andando en bici a la par de ellos.

Digamos que no era fácil ser mujer en mi familia. Tal vez esa sea la razón de todo este relato, y de mi posicionamiento frente a la vida: ser independiente, casi autosuficiente, empezar a trabajar a los 16 años (antes que mis hermanos) a pesar de la oposición paterna. Siempre pensé que la independencia económica es vital para la mujer, te da libertad para hacer y deshacer, para pararte sobre tus propios pies y no descansar en la voluntad proveedora de ningún hombre. Esto en ocasiones, puede llegar a asustar a más de un varón, que, en su aparente queja de ser los que “llevan el dinero a casa”, de algún modo usan ese poder sobre sus mujeres. Si, y no me digan que eso era antes, en la época de nuestros padres, les aseguro que aún persiste, en menor medida, claro y tal vez con otros matices.

Algunos varones no se bancan tener a su lado a una mujer independiente. Les da temor, los descoloca, les da inseguridad. Habrá otros a los que no les ocurre esto, pero conozco muy pocos.

También charlábamos sobre el estereotipo de lo femenino.. Jamás me intereso la moda, ni combinar zapatos con carteras, ni ir a la peluquería muy seguido, ni vivir con la nariz pegada a las vidrieras de locales de ropa. No soporto hablar mucho por teléfono, ni chusmear sobre la vida de los demás. No me interesa criticar a otras mujeres, cada cual que viva a su gusto y que use lo que quiera. Me gusta hablar de igual a igual con los varones y nada de histeriqueos (a pesar de las recomendaciones de la que fue mi terapeuta). Mi amigo Rafa dice que por ser mujer soy muy masculina, lo cual es probable. Igualmente creo que la femeneidad pasa por otro lado. Y está claro que no existe una sola manera de ser mujer. Cada una tiene su sello propio, su estilo personal único e irrepetible.

9 comentarios:

  1. Depender económicamente de otra persona es muy humillante.
    Si ser mujer supone eso más vale tragar cianuro.
    Machos que no se descoloquen por tener una mujer independiente hay pocos.
    Y hay pocas tipas que no elijan quedarse en casa mientras un macho les paga la cama, la comida y las facturas. La casa y los putos niños no son poca cosa, pero yo me refiero a algunas que ni tienen tantos niños, ni tienen tanta casa.

    En algunos matrimonios se reparten las tareas, y en otros se reparte la dignidad.

    Tengo mucho sueño, me voy a dormir.
    Chau.

    ResponderBorrar
  2. Qué interesante lo que escribiste, y qué difícil es escapar de los estereotipos donde nos quieren ubicar.
    No me olvidé de nuestro paseo. Si en algún momento puedo guardar el nebulizador, pasearemos. Lo prometo.

    ResponderBorrar
  3. vero, te entiendo y mucho! se de lo que hablas... para ser mujer no hace falta ser "femenina", se es mujer siendo la mujer que somos realmente, sin querer aparentar nada...
    a veces me quedo pensando en las actitudes de las mujeres en general, por lo cual los hombres nos meten a todas en la misma bolsa, y a veces me averguenzas ciertos especimenes de nuestro género (tambien del genero masculino, pero eso es otro tema jaja)...
    ejemplo: nunca entendi porque en una reuncion o fiesta, en su mayoria, no puede ir sola al baño, le pregunta a la amiga de al lado: me acompañas al baño? (?!?! o sea... que onda? diosssssss!!!! porque no pueden ir solas?), definitivamente hay cosas que no entendere de lo femenino, yo sigo siendo mujer, a mi manera...
    besote :)

    ResponderBorrar
  4. Yo ya había comentado acá, y mi comentario no ESTÁ...ufa :(

    Básicamente, rescato lo que dice Bella: "La feminidad pasa por otro lado y creo que eso, vos, yo, todas las que te leemos, lo tenemos bien claro".

    Me gustó este post. Vamos por más, Vero :)

    ResponderBorrar
  5. Vero, que identificada me siento con lo que escribiste!!!! Pareciera que estuviera leyendo algo que escribí yo!!!! A mi me pasa exactamente lo mismo, me crié entre varones (Hermanos mellizos) En el jardín me sentaba en las mesitas de los varones, en la primaria y la secundaria mis mejores amigos eran varones. Hace 23 años que trabajo en un lugar donde soy la única mujer entre 5 varones. Me junto con un grupo de "rodanteros" donde disfruto de sus charlas de fierros, carreras y fútbol. No es que no me guste estar entre mujeres pero muchas veces me sorprendo pensando en que está mas interesante la charla que escucho del otro lado. Lo femenino pasa por otra cosa, no te voy a decir que no disfruto de teñirme el pelo, comprar alguna ropa o algún collarcito, pero como decís vos, no me muero por eso, para nada!!! Cada cual es como es, algunas serán mas femeninas, otras seremos más machonas, pero el instinto de mujer no se pierde, hay que aceptarse tal cual somos y los demás que opinen....Me encantó tu reflexión. Un beso.

    ResponderBorrar
  6. Rafa:
    Wow que inspiracion!
    Me encantó.
    :)
    Besote

    Irene:
    A veces se paga caro escaparse de los encasillamientos pero a la larga esta bueno.
    Chicos no se enfermen mas!!! Salgamos a pasear!
    Beso

    Eskita:
    Si jajaja eso del baño es genial! Tal cual!!!
    Beso

    Bella:
    Alma gemela! Viva el campo y andar en bici!
    Besito :)

    Marcela:
    Blogger y sus caprichos...uff
    Gracias por tus palabras, Marce
    Besi

    Roxana:
    Hola! Si, yo tambien me compro aritos y esas cosas pero bue, mi vida no gira en torno a eso.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  7. Me encantó este post Veroka, me siento super identificada. Muy interesante tu blog, gracias!

    ResponderBorrar
  8. Coincido en que la femeneidad pasa por otro lado, creo que las que elegimos estar con varones lo hacemos porque la mayoría (también hay excepciones) son mas prácticos en el hacer y mas directos en el decir, son menos enroscados que nosotras y menos prejuiciosos también.

    ResponderBorrar
  9. Graciela:
    Gracias! Ya estuve por el tuyo y vi las joyas hermosas que haces!
    beso

    Inez:
    Tal cual,sobre todo mas directos ;)
    Me pso por tu blog a espiar!
    Beso

    ResponderBorrar