viernes, 6 de marzo de 2009

Abrete sésamo

Dicen que este dicho surgió de la facilidad con que estas semillas se abren al tostarlas. Sésamo o ajonjolí: semillas pequeñas, delgadas con forma de lágrima, color manteca o de un tono negro o bronceado y un agradable sabor a frutos secos que se intensifica cuando se tuesta. Se utilizan como condimento y para hacer aceite. Gomasio: semillas de sésamo + sal. Las semillas tienen proteínas de alta calidad biológica y más calcio que la leche. Se recomienda molerlas para aprovechar todos sus nutrientes. El aceite es rico en vitamina A y E. Me gusta usarlas para espolvorear sobre cualquier plato, en ensaladas, rellenos de tartas, sobre tostadas de pan integral untadas con miel, con muesli. ¡De-li-cio-sas! Fuentes: Aliza Green, “El libro de las especias” Dr. J.L. Berdonces, “Especias y plantas aromáticas”

5 comentarios:

  1. Oh, mirá vos la fanática del sésamo. A mí me gustan solamente con el pan, en otras cosas no.

    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Yo lo uso en ensaladas (lechuga, apio, hinojo, etc) y, aunque sea difícil de creer, a mis chicos les gusta. No sabía de otros usos, cómo lo usás en tartas?

    ResponderBorrar
  3. Gaby:
    ¿Lo probaste tostado?

    Irene:
    ¡Qué bueno que lo comen tus chicos!
    Lo uso como condimento tanto de la masa, como del relleno, trato de usarlo siempre tostado porque tiene un sabor más intenso.

    ResponderBorrar
  4. qué semillita noble, tan nutritiva y además rica!
    Yo trato de comer bastante, ya que no tomo leche.
    Como bien decís hay que molerlas para que podamos absorver bien sus nutrientes, o también tostarlas.

    ResponderBorrar