miércoles, 24 de octubre de 2012

Vocación

Paseando por el blog de Marina, leí un post sobre orientación vocacional.
Martín esta por terminar 6° grado y ya tenemos que ir pensando en una escuela secundaria ... si bien no es decisivo porque aun es chico y no es que este por entrar en la Universidad, ya hay que ir viendo para donde quiere rumbear...

Recuerdo, cuando terminé el secundario, estaba muy desorientada sobre mi futuro estudiantil. Bah no solo con el estudiantil, pero ese es otro tema...
Yo creo que debo haber nacido con un lápiz en la mano. De chiquita vivía dibujando y pintando. En el Jardín  mientras todas las nenas se peleaban por usar los tacos en el Rincón de la Casita, yo me zambullía en la caja de crayones, y para mí, ese momento era mágico... La seño Matilde, se ve que estaba un poco preocupada por mi escaso instinto maternal, y me "invitaba" : -¿Querés ir al Rincón de la Casita?   -No, quiero dibujar-era siempre mi respuesta. (que se maten por los tacos y las muñecas, yo soy felíz acá).
Cuando llegó el momento de una definición y yo planteé en mi casa que quería estudiar arte, mi madre me dijo:-"¿Para qué? Para terminar como profesora de dibujo?".... en fin... como diría Mafalda, podría decir muchas sutilezas al respecto, pero hoy no tengo ganas...
Como siempre me gustaron los niños y se me pegaban en todos los cumpleaños, en la playa, en las plazas, y en todos los lugares posibles, empecé a trabajar como babysitter, después animé cumpleaños infantiles y finalmente estudié Profesora de Educación Preescolar. Me gusta lo que elegí, no digo que no, amo a los niños y me encanta enseñar. Se imaginan que en mi tarea, los proyectos de plástica estuvieron en primer lugar, claro, por algún lado tenia que aparecer. Por eso hice algunos talleres de dibujo, ilustración  y ahora origami. Creo de todos modos, que es algo pendiente, no ya estudiar una carrera de arte, pero si encontrarme con esa parte mía a la cual debería haberle dado más bola, allá lejos y hace tiempo.

Ahora, con Martín me enfrento a todo esto. La verdad, quiero que elija lo que el quiera.Y si elige algo y no le gusta, que cambie, que explore, que busque adentro suyo, no me debe nada, no tiene que entregarme ningún titulo de nada, tiene que hacer algo por y para él.
 Tiene que buscar aquello que le de felicidad.

15 comentarios:

  1. Y lo importante que termina siendo hacer lo que a uno le da placer, no? Cómo nos termina definiendo en muchos sentidos. Me gustó eso de que no te debe nada, esta muy bueno. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hacer lo que da placer, si! Hace tanto bien!

      Eso de que no me debe nada lo puse porque no me gusta cuando los padres dicen: "yo que me sacrifique por vos, bla bla"... me parece patético, si el pibe no pidió nacer! Y tiene que hacer SU vida, SU camino. =)

      Borrar
  2. Y yo agradezco en nombre de las mamas de esos chiquitos que te tuvieron de seño porque deben haber tenido un plus que con otras capaz que no! NUnca es tarde para hacer lo que se ama, y creo que vos lo demostras a diario!!! Besotes Vero!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sos muy dulce, Lucía... gracias!
      Yo siempre disfruté estar en contacto con los chicos, te brindan tanto!!!
      Y es cierto, nunca es tarde, y lo que pasó, pasó, hay que aprovechar el tiempo que queda, hay mucho por hacer y pasarla bien!
      Besos!!

      Borrar
  3. Hola Vero, yo estuve a punto de elegir Bellas Artes y la verdad es que yo fui quien me dijo no te veo de profe de pintura (aunque no tenía idea de nada por lo menos conocía mis limitaciones!)
    Ahora, me guardo el proyecto de estudiar pintura para cuando sea más grande y también francés, les digo a los chicos que sólo voy a pintar y hablar en francés cuando sea viejita.
    Estoy de acuerdo con que los chicos tienen que elegir lo que ellos quieran, sin presiones, ni opiniones pero aunque no lo creas a veces hasta así es difícil.
    Un beso grande, Marina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uhhh francés!! a mi me encanta y también tengo ganas de retomarlo!
      Es cierto que es dificil elegir, ademas a mi me pasaba que habia (y hay) muchas cosas que me gustan!
      Gracias por pasar y comentar.
      Beso!

      Borrar
  4. Pienso igual respecto a los hijos, que busquen su camino sin intromisiones. Y respecto a las cosas pendientes...de ti depende que no lo sigan estando, si con el tiempo se han mantenido en ti esas inquietudes, mas fuerte es el cimiento que las sostiene entonces. Así es que buena suerte!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo pendiente algún día dejara de serlo, me gusta la plástica, la cerámica, pufff muchas cosas!!! Hay que buscarse el tiempo para hacer todo lo que se pueda, y se desee!
      Gracias!!

      Borrar
  5. Me encantó. Primero me pasaba lo mismo en el jardín, jamás jugaba con muñecas y segundo ¿quien dijo que si elegis un trabajo que te gusta no tendrás que trabajar nunca? ¿Confucio? Me hubiera gustado escucharlo antes. :D

    Analia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que fue Confucio si. Igual, creo que el trabajo es trabajo, esta bien que si es lo que mas te gusta, mejor!!
      Por eso hago otras cosas que me nutren, y llenan esa parte que quedó en el camino (como trabajo) pero que está.
      :)

      Borrar
  6. Qué tema!!
    Mi hijo está en un impás...entró la Universidad y de repente dejó... está pensando en retomar.
    Yo tambien quiero que sea felíz con su elección, pero a veces les cuesta encontrar realmente lo que les gusta.
    No sabía que eras Prof. de Inicial... el arte está tan presente en nuestra carrera!!
    No te reproches no haber seguido Bellas Artes!! Nunca es tarde para dar un giro ... Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Suele suceder... yo me tomé un año para decidir mi carrera, igual estudie ingles y trabajé, pero estaba muy desorientada.
      Creo que cada vez cuesta mas elegir, pero también hay mas opciones que antes, creo...
      Sabes como disfrutaba cuando pintábamos con los chicos o hacíamos esculturas de loquesea en el jardín??? Puro placer!
      Las mamas me querían matar porque salían con pintura hasta en el pelo!! jajaaj

      Besos Moni!

      Borrar
  7. Cuando no me decidía y mi mamá me perseguía con la guía del estudiante le contestaba que iba a estudiar filosofía (para qué?) o forestación (era en Misiones) y con eso ganaba un tiempo de tranquilidad.
    Al final elegí una carrera convencional que me gusta pero me llevó y lleva mucho tiempo y deja poco espacio para lo que de creativo pueda tener.
    No sabés lo que nos costó elegir, jardín y primaria. No quiero ni pensar en la secundaria/facultad, tampoco sé que querrán nuestras hijas a esa altura.
    Sera cuestión de ir viendo y acompañando de la mejor manera posible..
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja buena estrategia, no se me ocurrió, darle un hueso a mis viejos para entretenerlos y que no me soplaran la nuca =)

      Si, hay que ir viendo, y acompañar, y no ponerse mal si cambian... paciencia!
      Beso!

      Borrar
  8. Ustét ya sabe lo que le voy a decir... Avanti, Morocha, con lo suyo y sus pasiones. Que su hijo elija tranqui, pero ustét, no se me postergue (más) :)

    ResponderBorrar