lunes, 4 de enero de 2016

Y pasaron las Fiestas

Rápido, por suerte. Las fiestas ya no son las mismas cuando los niños crecen. En mi familia, queda una niña, mi sobrina Fran, que aún dice creer en Papá Noel (ya está avivada, me parece). De todos modos, las familias tienen que arreglárselas para pasarlas con unos y con otros, así son los tiempos actuales y es un cambio que hay que aceptar. Algún día voy a cumplir mi deseo de alejarme a una isla desierta en esos días de diciembre, para simplemente descansar y estar fuera del torbellino consumista.
Acá en casa, tuvimos una yapa habitual: cortes de luz. Cuatro largos e insoportables días sin luz, algunos de ellos hasta sin agua. Un espanto. Ya se, estoy escuchando voces por ahí que dicen: hay cosas peores. Siempre hay cosas peores, pero les puedo asegurar que, por momentos, mis nervios se salieron de lugar. Esta situación hizo que recibiéramos el 2016 de una forma rara, al mediodía con la familia, a la noche con mi novio y sus hijos (ahí había luz). Diferente, extraño, nuevo. No importa, brindamos igual augurándonos felicidades.
Cuando aún había electricidad, llegué a cocinar pan dulce en mi máquina de pan: una receta de Doña Petrona, que sale perfecta.
Les dejo la receta y una foto.
Ah! También hice las galletas de jengibre que suelo cocinar para esta época, ya se, hacia calor para encender el horno, pero me prepare una rica limonada con jengibre bien helada, y listo.





Pan dulce de Doña Petrona (link de la fuente de la receta)
receta adaptada al horno de pan

Ingredientes:
leche tibia 160ml
extracto de malta 1/2 cdita ( o miel)
1 huevo grande o 2 huevos chicos
agua de azahar 1 cdita
cognac 1 cdita
esencia de vainilla 1 cdita
harina 0000 450g
azucar 75 g / o 1/3 cup
sal 1/2 cdita
levadura fresca 25 g ( desgranada sobre la harina) o 1 sobre de levadura en polvo
manteca 50g
varios:
fruta abrillantada, almendras, nueces para decorar, glase (1 clara + 250 gr de azúcar impalpable + gotitas de limón)
programa 5 / dulce /duracion 2:50 hs
tostado claro
900g


En esta receta escribí "menos jengibre", pero va en gustos. Le agregué a la receta original: clavo de olor, cardamomo, pimienta de Jamaica y nuez moscada.

2 comentarios:

  1. Creo que a todos nos pasa -en mayor o menor medida- lo mismo. Llegamos a fin de año cansados y en vez de disfrutar de un modo más simple de las fiestas nos enganchamos con los mandatos y con el lado comercial para terminar estresados de más :P
    ...si alguna vez me decido ir a pasar esos días a una isla desierta llevaría una lata llena de tus galletas de jenjibre : )
    beso grande!

    ResponderBorrar
  2. Jaaa las hiciste? son geniales, cada diciembre digo: "esta receta es para invierno" y al final, termino haciéndolas igual!
    Besote!

    ResponderBorrar