martes, 30 de diciembre de 2008
4 años
4 años de Cromañón. 194 vidas. No tengo ningún conocido que haya sufrido ese espanto, igual duele. Recuerdo que ese fin de año no hubo festejos, recuerdo a los padres desesperados buscando a sus hijos en la morgue. Me contó una amiga que una conocida suya esa noche iba a ir, pero no fue porque presentía algo malo. Y salvó su vida.
Una sola palabra resuena entre el dolor: JUSTICIA.
Sólo se que si mi hijo hubiese muerto allí, yo hubiera muerto con él.
lunes, 29 de diciembre de 2008
Y Kimba solito en casa...
Acrílicos+sellos+collage (detalle)
Pasó la Navidad sin pena y sin gloria, en casa de mi ex cuñada con gente simpática pero que no es mi familia. Martín preguntando por qué no estaba su tío Sandro… No estuvo mal, pero cada año que pasa, estoy deseando un festejo más íntimo, más tranquilo, menos concurrido, más sencillo. No sé que va a pasar en las futuras fiestas. La familia desmembrada, mi hijo que ya sabe la verdad sobre Papá Noel, las ausencias… No quiero dejar de festejar las fiestas, sólo darles otro sentido.
domingo, 28 de diciembre de 2008
viernes, 26 de diciembre de 2008
miércoles, 24 de diciembre de 2008
Que esta Noche...
domingo, 21 de diciembre de 2008
sábado, 20 de diciembre de 2008
jueves, 18 de diciembre de 2008
lunes, 15 de diciembre de 2008
¿Quién tiró esto?
Pasé, los ví y me los llevé, ¿Qué más?
A la tarde volví a pasar, quedaba uno solito, apartado, el punto. Frente a donde los encontré había un señor en la puerta:
-Los tiró Ud?
-Mi señora... había un montón...
-¡Qué pena! Pasé tarde, yo me llevé algunos...
Bueno, qué suerte que no se llevaron todos, no?
sábado, 13 de diciembre de 2008
jueves, 11 de diciembre de 2008
Insomnio
Son las 4:45 hs y estoy despierta. Cuando tengo la cabeza muy ocupada me despierto y no logro retomar el sueño. Hace un rato fui a la habitación de Martín. Lo tapé con la sábana porque el caluroso duerme sin pijama. Kimba me mira. ¿Creerá que le voy a dar de comer?
Me gusta sentir el fresco de la mañana, sopla el viento y tengo que cerrar un poco la puerta que da al balcón porque suena el llamador de ángeles.
Me espera un largo día y yo acá sin poder pegar el ojo.
lunes, 8 de diciembre de 2008
John 1940-1980
You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will live as one
Un 8 de diciembre recibíamos la triste noticia del asesinato de John Lennon.
Imposible de creer...
Hoy mientras el Vaticano "lo perdona" por haber dicho que los Beatles eran más famosos que Jesús, llega a mí su recuerdo y su música me sigue tocando el alma...
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Los niños
"Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea".
Paulo Cohelo
Martín terminó 2°. Cada año que pasa me da vértigo. Pienso en él, de bebé, dando sus primeros pasos y ahora de golpe, pasando a 3°. Lo veo felíz, vital, sensible, tiránico a veces, dulce, temperamental, curioso...y siento una ternura tremenda.
Lo amo.
domingo, 30 de noviembre de 2008
viernes, 28 de noviembre de 2008
lunes, 24 de noviembre de 2008
Regalo para mi hermano
sábado, 22 de noviembre de 2008
El agua bendita y el mueble
¿Dónde la pongo?-pregunté cuando me regalaron el agua bendita en botellita de plástico.
Fue a parar al mueble del comedor, ese que quiero tirar porque ya no lo puedo ver más.
Martín jugaba a “la tiris” que es un juego con cartas que se tiran al aire. Yo descansaba en mi habitación luego de un agitado día de trabajo. En un momento mis oídos no podían creer el estrepitoso ruido, tremendo… Se mató-pensé. Me levanté lo más rápido que pude, gritando corrí hacia el comedor, y qué ví… la alzada del mueble tirada, y todo desparramado por el piso: el equipo de música, los cds con las cajas destruidas, adornos, velas, sahumerios…un completo desastre, pero Martín vivito y coleando.
Yo no paraba de gritar, más por el susto que por otra cosa, no podía creer lo que había ocurrido y que no tuviera un solo rasguño. Martín lloraba asustado por mis gritos de loca.
–Te vas a tu habitación, ya mismo, y no salís de ahiii!!!!!!!! En medio del desastroso panorama, empecé a levantar las cosas de a poco y a comprobar el nivel de rotura. En silencio imaginé como podría haber quedado mi hijo y le agradecí a Dios que se le ocurriera saltar antes de que se le cayera todo encima.
Tratando de reconstruir todo, encontré un florero de vidrio roto, muchas cajitas de cds para tirar, el equipo de música (todavía no sé si funciona), pedazos de unas cositas de cerámica que había hecho Martín en el taller, y lo que más me dolió: unos palitos de madera rotos del sillón provenzal que tengo de mi niñez. Finalmente, iba a levantar la alzada, cuando ví que debajo de uno de sus bordes, asomaba algo que el mueble estaba aplastando. Me agaché para ver mejor y ¿qué era?… la botella de agua bendita.
domingo, 16 de noviembre de 2008
jueves, 13 de noviembre de 2008
Arte-Ginkgo
El arte de la radiografía-Albert Koetsier
Maravillosa ilustración de Claudia Degliuomini del libro "El Otoño"
domingo, 9 de noviembre de 2008
¡Ginkgosellos!
sábado, 8 de noviembre de 2008
La familia educa, la escuela enseña
Así se encabeza una entrevista que Sergio Sinay dio a la revista Plural (periódico quincenal del Ministerio de Educación del GCBA).
Sergio Sinay, periodista, escritor, psicólogo, especialista en vínculos humanos, se expresa de un modo sencillo, claro y contundente.
En esta entrevista, habla sobre los roles y funciones de la familia y de la escuela, sobre la responsabilidad y los valores.
Les acerco algunos párrafos que me resultaron interesantes para reflexionar:
“No faltan valores; valores hay siempre. El problema es qué valoramos. ….. Las relaciones que antes eran de “sujeto a sujeto” hoy son de “sujeto a objeto”: una relación de uso, que se da en términos de conveniencia.”
“La familia y la escuela son socias… No son intercambiables ni tienen las mismas funciones. La familia educa, porque educar es transmitir valores… La escuela enseña, socializa… La escuela es un socio ideal y necesario de la familia, pero no la puede reemplazar.”
“No podemos pedirle tanto a la escuela, que hoy da de comer, vacuna, etc. Creo que hay una sobrecarga de demandas sobre la escuela, y hay una deserción de responsabilidades en la familia”
“Poner límites que los padres no ponen no es función de la escuela. Ser padres es un trabajo que no tiene reemplazantes: ni los abuelos, ni la escuela pueden.”
"Educar es poner límites, es frustrar; no hay crecimiento sin frustración…. Se gana autoridad siendo consecuente con los propios valores y siendo consecuente con la palabra”.
jueves, 6 de noviembre de 2008
domingo, 2 de noviembre de 2008
Puntaje con arte
Collage con elementos de la naturaleza
Para juntar puntaje docente, y así acceder a mejores cargos, además de hacer cursos, postgrados y carreras, participo en muestras de arte (confección de títeres, de instrumentos, collages). Este collage fue realizado con elementos que juntamos con Martín cuando fuimos al Jardín Botánico.
jueves, 30 de octubre de 2008
martes, 28 de octubre de 2008
Cuando los niños preguntan...
Es muy difícil hablar sobre la muerte con los chicos. Desde muy pequeño, mi hijo me hizo preguntas, y más preguntas, y si bien uno en teoría sabe que debe decir, cuando llega el momento, aparecen las dudas, y no siempre se encuentran las mejores palabras.
Hace unos días me preguntó con respecto a mi abuela, que murió cuando yo estaba embarazada:
-¿Vos, no sentís que te falta algo?¿ Cómo hacés para vivir sin ella?
Le hablé de lo felíz que fui con ella, de todos los momentos que disfrutamos juntas, de sus dichos y ocurrencias, de lo importante que fue para mí haberla tenido tantos años...
El seguía insistiendo que esos eran recuerdos, pero que ella ya no está.
Y así es, que complicado explicar que ella esta presente igual, aunque no la podamos ver...
Lo que quiero que le quede a mi pequeño filósofo es la idea que expresa Hellen keller:
"Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos.Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos".
sábado, 25 de octubre de 2008
miércoles, 22 de octubre de 2008
Ella sí que está en el horno...
Acuarelas sin terminar -Hansel y Gretel
Me gusta pintar con acuarelas, si bien no es nada fácil.Estoy haciendo mis primeros pasos y los disfruto mucho. Prefiero divagar, poner música y que el pincel me lleve. Cuando hay una consigna, me pongo más tensa y ya no se me va la mano sola. ¿Será cuestión de práctica?
sábado, 18 de octubre de 2008
¡¡¡Felíz día!!!
Martín-Día de la Madre-Mother's Day
Esto nos muestra cómo idealizamos a nuestros padres cuando somos chicos.
¡Es hermoso recibir regalos como éste!
Felíz día a mi mamá, en especial, que la quiero mucho, y a todas las mamás del mundo!!!
jueves, 16 de octubre de 2008
Cumple años y nueve meses
Martín cumple años en enero, y lo festejamos con la familia. Este año quiso hacer fiesta con los compañeros de la escuela. Cada año hago una torta diferente. Me sugirió que le hiciera a Ben 10... muy complicado y los adornos de ese personaje que ví en las casas de cotillón eran horribles y carísimos. No es que festejemos Halloween, pero esta vez me vino bárbaro!
Más ideas...
lunes, 13 de octubre de 2008
Sello-rosa
sábado, 11 de octubre de 2008
lunes, 6 de octubre de 2008
*
viernes, 3 de octubre de 2008
Blog aniversario 2
El blog de Gustavo Aimar cumple 2 años. Para festejarlo, invita a intervenir una ilustración suya. Se me ocurrió una monocromática:
Felíz bloganiversario 2!
miércoles, 1 de octubre de 2008
¡Regalos!
martes, 30 de septiembre de 2008
Final del Taller
Terminó el Taller de Sonia. Andrea tuvo una fantástica idea: que todos preparásemos regalos para todos.
domingo, 28 de septiembre de 2008
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Hansel y Gretel
Empecé el taller con Mónica Weiss. Otro tramo del camino.
Estamos viendo Hansel y Gretel. Acá van algunos collages.
sábado, 20 de septiembre de 2008
shhhh...
Siempre me fascinó ver a mi hijo dormir. Es un momento donde uno disfruta esa paz que transmite su carita, la inocencia, el estar entregado al sueño tan plácidamente. Le saqué muchísimas fotos durmiendo.
"Si le falta usted a un mundo enfermo y con canas, quién va a hacerle la cama y quién le peinará la frente y quién le lavará la cara. Si falta su risa para echarlo a andar. Venga conmigo y el gallo a cantar. Que hay que empezar un día más. Tire pa'lante que empujan atrás. Y póngase el calcetín, paloma mía y véngase a cocinar el nuevo día. Todo esta listo, el agua, el sol y el barro, pero si falta usted no habrá milagro".
Joan Manuel serrat
Suscribirse a:
Entradas (Atom)