jueves, 22 de diciembre de 2016

Las Fiestas del Grinch

Y así llegamos a las Fiestas, en un abrir y cerrar de ojos.
Ya saben que diciembre para mi, habría que sobrevolarlo bien rapidito, y si uno pudiera irse lejos , bien lejos, mejor. El Grinch me invade en esta época. Una vez crecidos los niños de la familia (aún queda mi sobrinita Fran, pero mmmm algo me dice que o ya sabe o está por saber la verdad), ya no hay sorpresa... Para mi, es una época de muchísimo trabajo, y eso sumado al CALOR, no dan ganas de hacer nada extra. Igual, para mantener alguna tradición (no soy de tradiciones, mas bien soy antitradición) veré si el calor y el cansancio me dejan cocinar las clásicas galletas de jengibre (que no son muy argentas que digamos, pero bue, son ricas) y el pan dulce (dedicado a mi hijo que tuvo un año genial en el cole y le encantan las frutas abrillantadas). Pienso que si estuviera sola en el mundo, mi Navidad perfecta sería meterme en la cama con mi bandejita con algo rico para picar y una buena peli, o un buen libro. Nada de comida especial, ni reuniones, total, uno puede reunirse con la familia en cualquier ocasión. Pero bueno, a veces hay que sumarse al deseo de los demás, sobre todo de los mayores que no conciben las fiestas sin reuniones, morfi y brindis.
Me queda siempre el deseo de pasar, algún día, una Navidad blanca. Nada de ensalada rusa, ni calor. Mi adorado frío que justifique las galletas de jengibre y el pan dulce.
De todos modos, les deseo unas fiestas en PAZ, lejos del consumismo habitual para esta época. No hacen falta grandes gastos para festejar, no hace falta el peceto (inalcanzable!!!$$$$), ni turrones, ni nada de eso. Hay Navidad igual sin compras en shoppings ni regalos caros. Muy lejos esta el significado real de la fecha, si es que creemos en ello, con ese despliegue de gastos totalmente innecesarios.
Felices fiestas, abrazo a tod@s!!!

martes, 6 de diciembre de 2016

El oficio del camarero


Cuando salgo a algún bar o restaurante, me gusta recibir una buena atención. ¿En qué consiste que me atiendan bien? Vamos por partes, este no es un tema menor. Primero, pretendo que el camarero advierta mi llegada y que se acerque a la mesa. Recuerdo una vez que fuimos a un bar cercano a mi casa y estuvimos 15 minutos esperando que nos atendieran: los mozos estaban en la barra, eran varios, y el local estaba casi vacío, no había excusas para que tardaran tanto. Obviamente nos paramos y salimos del local. La higiene:la mesa tiene que estar limpia, de no ser así, un buen camarero la prepara como corresponde. Un ítem que suma, es que sepa asesorar: recomendar algo de la carta, comentar si las porciones son abundantes o justas. Una vez realizado el pedido, no demorar en servirlo, por supuesto que esto depende en parte del tiempo que tarden en prepararlo en la cocina. El resto del tiempo que paso en el local, quiero disfrutar de mi comida tranquila, charlando si estoy acompañada, sin interrupciones innecesarias, ni indiscreciones. Una cosa es que pasen y pregunten si todo está bien. Otra cosa es que se instalen al lado y participen de la reunión. Francis Mallmann dice "la comida y el vino empujan nuestra inteligencia y nuestra creatividad para hablar. Para mí eso es lo más lindo que tiene la comida". Habla de lo sagrado y lo mágico que se establece cuando las personas comparten una comida. Para finalizar:la cuenta. Es una tortura cuando quiero pedirla e irme y el mozo no se da por aludido por más que lo mire insistentemente o le haga señales de humo. Si pago justo, listo, dejo la propina y me voy. Si me tiene que dar vuelto me enoja que tarde exageradamente, pretendiendo tal vez que desista de esperarlo y le deje ese vuelto como propina. Me sucedió un par de veces, no traían el vuelto y se hacían los desentendidos. Por supuesto que me no me moví del asiento y reclamé lo que me correspondía.
Da gusto recibir una atención esmerada, es parte del disfrute de la salida. ¿Soy exigente? Puede ser, no veo mal serlo, si no me siento cómoda, no vuelvo.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Una tal Manuela Malasaña

Buenos Aires tiene una amplísima gama de bares y restaurantes para visitar, el porteño es muy "barero" y adora salir a comer afuera. No somos la excepción, sin embargo, muchas veces preferimos cocinar en casa, por cuestión de pesos y de calidad. Digamos que para dejar dinero afuera, tiene que valer la pena. Últimamente se esta dando un boom en los lugares de esparcimiento gastronómico: el del diseño. Decoración vintage (perdón, debería decir "decó"), sillitas de lata mononas pero incomodísimas, mesas muy juntas, que hacen que la conversación en vez de ser de dos sea de cuatro...y muchos detalles más para captar la atención de aquellos a los que todo les entra por los ojos. No digo que no sea agradable estar en un ambiente arreglado, el caso es que en ocasiones, el sitio en cuestión sólo ofrece eso: un lindo lugar. Y la carta? Y la atención? y los precios? Bueno, son muchas preguntas, un local de comidas es todo un tema y si encima una es aficionada a la cocina, es más difícil salir plenamente satisfecha.
Voy a ir haciendo cada tanto algunas reseñas de lugares que visite. Aclaro que nadie me sponsorea, ni tengo amigos que tengan restaurantes, es todo según mi opinión de clienta exigente (bah, hay que ser un poco exigente, no? Nadie nos regala nada.)
Empecemos con un lugar que adoro: Manuela Malasaña. Un restaurante de tapas y pinxos, comida básicamente española. Fui varias veces, probé el brunch que es muy abundante y sabroso, y varias comidas en otras oportunidades. El lugar es muy bello, la atención super esmerada, atienden bien, asesoran sin atosigar. La comida riquísima y porciones considerables, aclaro que no como mucho, pero siguiendo las sugerencias que brindan, se come muy bien. Los precios son normales, no te matan, y NO COBRAN CUBIERTO, una muy mala costumbre (un curro, bah) de la mayoría de los restaurantes porteños.
Muy recomendable!






jueves, 3 de noviembre de 2016

Mermelada de moras light

Amo las moras, hay varias entradas sobre esta fruta deliciosa y al alcance de la mano. Recolectamos la fruta en Palermo, en donde hay varias moreras, si buscan en la web del Gobierno de la ciudad, pueden localizarlas.
Las lavé, les saqué pacientemente (ohmmmm) los cabitos y las puse a macerar en la heladera con jugo de limón y sucralosa. La sucralosa es un edulcorante que endulza mucho, es ideal para cocinar ya que soporta altas temperaturas. Al cabo de unas horas, las puse en una olla a hervir. Cuando rompió el hervor bajé el fuego hasta que espese. Importante: como no llevan azúcar, no se espesa mucho, con lo cual le tuve que agregar un poquito de gelatina sin sabor disuelta en un poco de agua y dejé que se cocine un rato más.
Para 2 kg de fruta le agregué una taza y media de sucralosa, para los que gustan de un producto más dulce, le tienen que agregar más sucralosa, hay que ir probando. A mi me gusta bien ácida, asique con esa cantidad estuvo bien. Se coloca en frascos esterilizados, bien tapados y boca abajo durante 24 hs para que hagan vacío y se conserven más tiempo. Qué les puedo decir? Un manjar!
Se puede usar como mermelada para untar, como coulis para tartas de ricotta, para cheesecake, para comer con helado o con yogur, en fin... infinitas posibilidades!

jueves, 13 de octubre de 2016

¿Medialunas light?

¿Es posible hacer algo rico y que no tenga taaaantas calorías? Parece que si! Igual, hay que comer una o dos (o tres, bah) sino, dejan de ser light. El tema es que esta receta que encontré en la web de Cecilia, tiene poca manteca y poca azúcar, digamos que no es light pero es más liviana que las tradicionales. Son ideales para rellenar con jamón y queso. A la receta que figura allí, le agregué un glaseado porque a mi hijo le gusta todo más dulce. Se pueden freezar, le dan una vueltita en el microondas y quedan como recién hechas.
Anímense!!



Visiten Mi máquina de pan! Hay muy buenas recetas!!!

lunes, 10 de octubre de 2016

Elogio de la ociosidad


Feriado. Pausa. Descanso. Desayuno en la cama. El sol entra por la ventana. La tele habla sola. Mis gatos reposan al sol. Paz.



"El sabio empleo del tiempo libre -hemos de admitirlo- es un producto de la civilización y de la educación. Un hombre que ha trabajado largas horas durante toda su vida se aburrirá si queda súbitamente ocioso. Pero, sin una cantidad considerable de tiempo libre, un hombre se verá privado de muchas de las mejores cosas".

Bertrand Russell- "Elogio de la ociosidad"

martes, 6 de septiembre de 2016

Mendoza

Siempre quise conocerla, y el día llegó.Una semanita de placer, belleza, descanso.No faltó el buen vino y la gastronomía. Un lugar para volver, sin duda.
 Plaza Independencia

 Cañón del Atuel

 Potrerillos?

Penitentes (bellísimo!)

Termas de Cacheuta

domingo, 21 de agosto de 2016

Bergman a los 50

¿Quién no escuchó el nombre de Bergman alguna vez? Todo el mundo. Yo lo descubrí hoy, a mis 50 años. Vimos con Carlos "Secretos de un matrimonio". Dura, realista, profunda, cotidiana. Una mirada densa y poco esperanzadora de la vida en pareja. La vida misma.
Me encantó. Ahora quiero más.


Panqueques abiertos de espinaca

Nueva receta, deliciosa y fácil: panqueques abiertos de espinaca rellenos con jamón y ricota

Crepes de espinaca: son riquísimos, y se me ocurren muchísimos rellenos distintos 


Gratinados quedan geniales: una cubierta crocante y por dentro cremosos


Receta:

Como saben, es raro que siga una receta al pié de la letra, acá va como la hicimos con Carlos:
8 yemas? nooo, 2 huevos bastan para el relleno.
Usamos jamón crudo, tomates secos, a la ricota le agregamos sal, pimienta y nuez moscada ( trío infaltable) y le pusimos unos cubitos de queso cremón.

Manjar de los Dioses! Se animan a probarlo?

domingo, 10 de julio de 2016

Origami modular Sonobe plane (6 piezas)

Nada mejor que el origami para pacificar estados de ánimo, sobre todo cuando un hijo estrena novia... y algún día tenía que llegar! 
Mientras tanto, aprendo este hermoso modular, tan fácil y tan bien explicado en el tutorial de youtube por Ignacio Smith.



Un dato que leí en el blog de Claris: venden unos tacos de papel marca "Medoro", que son buenísimos para origami, vienen en colores vivos (no pasteles) y tienen buen gramaje (son 300 papeles de 8 x 8 aprox. y son baratos!). Los conseguí en la librería "Peluffo". Geniales para origami modular (y no modular).
Son los que usé en el plegado de las fotos. De paso, pueden chusmear el blog de Claris, Origami al alma, tiene figuras muy bonitas.
Buena semana!

martes, 5 de julio de 2016

Octaedro

El octaedro es un plegado fácil, los módulos son simples, hay que tener un poco de paciencia en el armado, pero una vez que se practica, sale y queda muy bonito, sobre todo para hacer móviles
Para empezar el ensamble, se pueden ayudar con mini broches, después, no hacen falta!
Hay muchos tutoriales en youtube y los módulos (6 unidades) se forman con la base bomba de agua.
Pueden usar cualquier tipo de papel, no hace falta que sea de gran gramaje.
A plegar y a regalar móviles!!!

lunes, 20 de junio de 2016

Momentos felices

Mi frasco de momentos felices, por suerte, tiene muchos papelitos. Varios de ellos, se imaginarán que son momentos de plegado. Otros me los guardo para mi, pero algunos tienen relación con momentos que me dedico a hacer cosas placenteras y que me hacen bien. Otros se refieren a tiempos compartidos con personas que amo.
Este finde largo vino muy bien para hacer todas esas cosas, entre ellas, visitar casas de venta de papeles. Paper Burck es una empresa familiar de papeles para manualidades (Scrapbooking) y origami. Nunca supe bien que era scrapbook, acá les dejo lo que dice Wiki. Yo les dejo el scrap, me zambullo en mi origami. Qué papeles!!! Lindísimos, no caros, y de excelente calidad (y muy cálida atención).
Comparto la web de Paper Burck.
Estoy tratando de aprender cada día (que tenga tiempo y energía ) un plegado nuevo, para no hacer siempre lo mismo y poder avanzar.
Les dejo algo de mis momentos felices:

Estas estrellitas son adictivas, ya llené dos frascos y regalé otro!


Gallina de la abundancia- Leyla Torres-Origami Spirit


 Fanal (con papel de calco)


Origami rose box
Papeles de Paper Burck

viernes, 10 de junio de 2016

La felicidad se pliega

Si lo hubiera sabido antes, hubiera aprendido origami antes! Bueno, nunca es tarde!
 Estrella

 Estrellas de Carlos Bocanegra
 Packaging para regalar! (adentro hay móviles para dos amigas mías)
Y las famosas estrellitas de la suerte!

Si les gusta mucho alguno y desean saber como se hace, me avisan. No estoy poniendo diagramas porque ya tuve algunos problemas con los derechos de autor.Sólo subí el tutorial del bowl que está en youtube.

A plegar!!!

jueves, 2 de junio de 2016

Una camelia de origami

Una de las flores que más me gustan: la camelia. Siempre cuento que cuando me casé, quería un ramo de camelias naturales blancas (no me casé por iglesia, pero quería tenerlas para el civil). Mi marido de entonces (ahora ex) no las consiguió, pero me trajo rosas blancas. Tanto lío con las flores y terminé olvidándomelas en casa... Bueno, acá hay una versión en origami, muy sencilla de hacer, un solo papel y sale esta belleza!

Tutorial

domingo, 22 de mayo de 2016

Ravioles de puerro

Las pastas caseras eran una tradición familiar en casa durante mi infancia. Rosa, la señora que ayudaba a mi abuela, hacia unos ravioles caseros de espinaca que eran la gloria. Nosotros "ayudábamos" a amasar. Hacíamos más lío que otra cosa, pero ella, con su infinita paciencia, nos daba pedacitos de masa para darles forma y luego hornear. Aún me parece escuchar el sonido que hacia cuando preparaba la mezcla de espinaca y ricotta en el bol.


Hoy me levanté con ganas de ravioles caseros, y justo vi en la tele a un cocinero preparándolos.
Se me ocurrió un relleno diferente: puerros, jamón, queso y un poco de nueces y almendras procesadas.
Masa:
3 huevos + 15 ml de agua + 15 ml de aceite + 6 gr de sal fina + 300 grs de harina común.
Metí todo en la máquina para hacer pan (programa 8 masa)
Lo deje amasando unos minutos, hasta que se formó un bollo tierno.
Lo retiré. Dejé descansar la masa y preparé el relleno:
Puerros picados y un poco de ají morrón salteados en wok.
Luego le agregué jamón picado, queso rallado, un poquito de ricotta, y el trío infaltable: sal, pimienta y nuez moscada. Para secar un poco el relleno molí un puñado de nueces y almendras. Procesé un poquito el relleno con la Minipimer pero no del todo, me gusta que se vean los ingredientes.
Pasé la masa por la Pastalinda hasta dejarla bien finita y armé los ravioles. A Martín le hice un relleno con ricotta, jamón y queso rallado.

¡Una delicia!

martes, 17 de mayo de 2016

Origami modular Star Wreath

Madrugo todos los días, para prepararle el desayuno a mi hijo. El se va al colegio, y yo me quedo en casa un ratito más. En ese ratito, lavo platos, pongo ropa a lavar, respondo mails laborales y a veces, pliego alguna figura de origami, como para hacer algo creativo y placentero, antes de que la rutina del trabajo me devore. Esta estrella modular es muy bonita y  son super fáciles los módulos, el ensamble merece un párrafo aparte. No es muy difícil peeeeroooo.... sugiero usar brochecitos para colocar a medida que se agregan los módulos. Si no, se empieza a mover todo...y es un desastre! 
Acá les dejo las que hice, que no salieron perfectas pero ya van a salir menos chuecas =)
También comparto el tutorial de los módulos y el ensamble.


miércoles, 11 de mayo de 2016

En blanco y negro

¡Más estrellas! Esta es bella, y usando diferentes papeles queda genial. Se arman cuatro módulos con cuatro cuadrados, en el ensamble hay que cuidar que todo quede bien alineado, se ven un par de "chuequeces" =)




Otras figuras en B&N

Estoy con ganas de hacer un taller de origami, vamos a ver si puedo encontrar algún huequito en tan poco tiempo disponible!